'The Mandalorian' y 'Lovecraft Country' competirán en los Globos de Oro, en un año clave para el fantástico en televisión

15 Febrero 2021
'The Mandalorian' Y 'Lovecraft Country' Competirán En Los Globos De Oro, En Un Año Clave Para El Fantástico En Televisión 1/1

 

Nada menos que los Globos de Oro, los premios más importantes de la industria mainstream estadounidense junto a los Oscar, ha nominado en su categoría de Mejor Serie Dramática a dos series de puro fantástico: la reformulación del horror cósmico en clave afroamericana 'Lovecraft Country', de HBO, y el western espacial 'The Mandalorian', de Disney+.

 

Ambas, además, tienen un par de características adicionales que hasta no hace mucho las habrían mantenido vetadas de unos premios como estos. Por una parte, la filiación al terror puro y de raíces pulp de 'Territorio Lovecraft', a partir de los mitos creados por un autor no precisamente bien considerado por la alta cultura literaria. Por otra, un spin-off de 'Star Wars', franquicia taquillera pero poco respetada por la crítica, también con un enfoque abiertamente serial, desdramatizado y de ecos pulp. Son dos nominaciones absolutamente insólitas. Que, eso sí, ya fue nominada a los pasados Emmy.

 

Sin duda, son buen testimonio del excelente momento que vive el fantástico televisivo. Y aunque el año pasado ya se empezó a saborear esta reconsideración de la televisión fantástica con, por ejemplo, el apabullante tsunami de premios que ganó 'Watchmen', estas nominaciones son la confirmación del prestigio que ha adquirido en los últimos años el género en televisión.

 

 

Otras nominaciones

 

También el cine de género ha tenido un pequeño reconocimiento en la forma de dos nominaciones para la sorpresa indie de la temporada, 'Palm Springs', esa 'Atrapado en el tiempo' en clave de romanticismo borde que en Estados Unidos arrasa, tras lo que parecía ser una carrera condenada por la pandemia. Ha sido nominada a Mejor Comedia / Musical y Mejor Actor Protagonista (Andy Samberg).

 

También se ha abierto paso en las nominaciones televisivas el éxito sorpresa del año de Netflix, 'Gambito de dama', en las categorías de Mejor Miniserie y de Mejor Actriz (Anna Taylor-Joy). Por supuesto, el cine de animación tiene su propia categorías y a las nominaciones inevitables ('Soul', 'Onward', 'Los Croods: Una nueva era') se suman un par de contendientes inesperados ('Más allá de la luna', 'Wolfwalkers').